La Universidad de la Tierra y las escuelitas populares llegan a un acuerdo de coordinación nacional

Como resultado de los talleres realizados el sábado 26 de agosto en la capital del Guayas, la Universidad de la Tierra junto a las escuelitas populares de Cuenca, Riobamba y Guayaquil han llegado a un acuerdo de coordinación para fomentar las capacitaciones populares a sectores sociales excluidos en el conjunto del país.

Entendemos la Educación Popular como una corriente político educativa contruida histórica y contextualizada en América Latina. Es de esta manera que la dotamos de una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política regional. La lógica de la Educación Popular como corriente educatica y movimiento cultural no es unidireccional ni deductiva, es decir, no la entendemos desde un momento inicial en el que se propusieron unos fundamentos, unos principios generales, unas bases conceptuales o doctrinales, desde las cuales se generaron unas prácticas posteriores. La lógica de los movimientos  culturales no es esa, sino que viene alimentándose simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos previos, imagionarios colectivos, representaciones y valores culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas educativas.

Es de esta manera que el conjunto de las escuelitas populares y la Universidad de la Tierra entendemos la educación popular como una acción liberadora. La educación busca la promoción del cambio social, en vez de la estabilidad social, es decir, es un instrumento para el cambio. Es por ello que en nuestros respectivos talleres de capacitación ponemos el acento en la emancipación o liberación de los seres humanos, buscando que puedan desligarse de las dependencias que nos hacer ser “seres para otros” antes que “seres para nosotros mismos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *