Miembros de la Universidad de la Tierra presentan en Ecuador el libro “Cambiar el mundo desde arriba. Los límites del progresismo”

Este libro, escrito a cuatro manos por los miembros colaboradores de la ALDHEA/Universidad de la Tierra Raúl Zibechi y Decio Machado, se convirtió en estos momentos en un texto muy oportuno y necesario. Los autores, personajes comprometidos con las luchas de los movimientos sociales en América Latina y que tuvieron la osadía de enfrentar sin miedos a la intelectualidad “progre” al servicio del poder, nos entregan un texto lleno de argumentos que nos invita a políticamente no perdernos, quitándole el maquillaje a los gobiernos progresistas y permitiéndonos ver su rostro real. Todo ello mediante un recorrido histórico de sus antecedentes, a través de confrontar datos duros y rescatando el análisis crítico que durante este período se pretendió enterrar.

Pero Zibechi y Machado también nos dotan de una importante dosis de optimismo, mostrándonos cómo las pequeñas organizaciones que nunca se entregaron a las redes clientelares desarrolladas por estos gobiernos, hoy son referente de que hay otras muchas formas de construir el mundo distinto que los de abajo demandamos. Conscientes de que el periodo que viene será de conflicto y luchas, los autores nos llaman a entender que este nuevo tiempo debe transformarse en nuestro tiempo. Es -zapatistamente hablando- el sonido del mundo derrumbándose y a su vez el de nuestro resurgimiento, donde una vez más y desde abajo, la rabia y la impotencia tienen la oportunidad de transformarse nuevamente en esperanza y alegría rebelde.

Los dos actos de presentación de este libro en Ecuador, tuvieron lugar; en primero en la ciudad de Quito, con la participación del también miembro de la Universidad de la Tierra Alberto Acosta y los profesores Ramiro Ávila y David Cordero, miembros del planten docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; y el segundo en la ciudad de Cuenca, donde participaron en la mesa de presentación Héctor Valdivieso y Edmundo Lombeyda de la Escuela Popular Agustín Cueva, y Carlos Pérez Guartambel de la Ecuarunari.

ALDHEA/Universidad de la Tierra sigue en la senda de la construcción del pensamiento crítico en América Latina y el trabajo estratégico de conformación de redes organizativas con otros espacios de capacitación y formación popular que plantean un modelo alternativo de espacio de formación popular para las y los que conformamos el mundo de los de abajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *