La Universidad de la Tierra lleva a Stanislavski y al Teatro del Oprimido de Boal a Muísne

El día 14 de enero de 2017 la Universidad de la Tierra, con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Sociología y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) realizó talleres sobre técnicas teatrales con los integrantes de la organización Opción + y líderes comunitarios y barriales de la Parroquia de San José de Chamanga.

San José de Chamanga en una parroquia rural del Cantón Muisne, epicentro del terremoto del pasado 16 de abril de 2016. Este evento natural tuvo como consecuencia la degradación de las condiciones de vida, ya precarias, de esta población. Los procesos de reconstrucción, luego de un desastre natural de esta envergadura, suelen tardar entre 3 a 5 años; sin embargo, en comunidades con altos índices de pobreza, este proceso de reconstrucción podría tardar mucho más.

Universidad de la Tierra busca el fortalecimiento de los procesos culturales propios, como herramientas de inclusión y cohesión social, así como el fomento de la participación. Las prácticas culturales se constituyen en prácticas de resiliencia a los desastres naturales, pero también en momentos de discusión y reflexión crítica alrededor del proceso de reconstrucción vertical impuesto desde las diversas instancias estatales.

Lo talleres tuvieron como objetivo “Dotar de nuevas herramientas para la exploración cultural y artística a los grupos culturales de San José de Chamanga a través de técnicas de teatro para la resistencia (Teatro del Oprimido de Augusto Boal)”. Se contó con la participación de líderes y lideresas de barrios y recintos, así como de otros actores que participan en procesos culturales en los diferentes barrios de esta parroquia rural.

Los talleres fueron dictados por un grupo de alumnos de la Carrera de Sociología con base en el metódo Stanislavski y las reflexiones del teatro del oprimido de Augusto Boal. Los talleres se enfocan en los líderes de procesos culturales aplicando una lógica de formación de formadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *